Hoy es 29 de mayo, salimos del SUR con unos días muy calurosos para llegar al NORTE pensando en que los días serian mas fresquitos, pero lo que no nos podíamos ni imaginar es que la meteorología nos mantendría a raya impidiéndonos hacer mas cosas de las que teníamos pensado. La lluvia no nos ha dado muchas treguas y es así, que aprovechando una de ellas nos hemos decidido hacer una excursión.
Hemos ido hasta el pueblo de VALLDAL situado a los pies del fiordo de NORDDALFYOREN y allí hemos recogido a Pau, un alicantino amigo de nuestro hijo Pablo que nos acompañaría en esta salida.
En la localidad de LINGE hemos tomado un ferry que en menos de 15 minutos nos ha dejado en la localidad de EISDAL y desde aquí por carretera hasta el de NORDDAL donde aparcamos y por una pista forestal subiríamos hasta el lago glaciar de HERDALSVATNET situado a una altitud de 496,5 m en un trayecto de 9 km. en subida algunas ocasiones de hasta el 22 % de desnivel.
El camino está salpicado de una vegetación que ahora empieza a brotar con abedules, servales y pinos silvestres, entre las mas importantes así como otras especies arbustivas y rupícolas.
Conforme vamos ascendiendo son muchas las cataratas de agua que van apareciendo a ambos lados del camino, así como un caudaloso río producto del desagüe de la laguna glaciar produciendo un atronador ruido que rebota en las paredes casi inaccesibles de las montañas que bordean el camino.
Las rocas de las montañas tienen unos colores grises oscuros y a veces negras, muy negras que dan un aspecto tétrico al paisaje. Son rocas de origen basáltico.
Arrecia el frío y el viento y hay que echar mano de los chaquetones, las bragas, los guantes y todo aquello que sirva para dar calor al cuerpo.
El lago de HERDALSVATNET es usado por los pescadores para pescar truchas existiendo en los alrededores del mismo cabañas que son usadas en verano y donde guardan las pequeñas barcas de madera que utilizan para la pesca.
Por aquí queda todavía nieve en el camino, vamos dejando a tras la laguna para dirigirnos hasta el poblado de HERDALEN formado por cabañas de madera que son utilizadas por las familias en verano.
Estamos en un circo rodeados de altas montañas, LITLEJORD-HONET DE 1513 m, TORVIOYSA DE 1850 m y el HER-EGGA de 1557 m que es el pico en forma piramidal que aparece en la foto.
Comemos al abrigo de las cabañas, rápidos porque el frío y el viento casi polar no da tregua y emprendemos el descenso que nos llevará nuevamente hasta NORDDAL.
Antes visitamos otra impresionante cascada procedente de otro lago glaciar, el LITLE-VATNET situado a 891 m y que da forma al río DYRDOLA que desemboca en el fyord de NORDDALFYOREN.
Volvemos a tomar el ferry desde EISDAL y que nos cruzará hasta LINGE y desde allí acercaremos a Pau a VALLDAL, donde reponemos fuerzas tomándonos un café y una galletas.
Ya teníamos ganas de regresar a ALESUND para ver a Héctor que en esta ocasión se quedó con su mama.