31.5.11

LA DEHESA DEL CAMARATE EN SIERRA NEVADA



El día 8 de mayo toda la familia Sánchez-Márquez (las dos Inmaculada, Pablo y el que suscribe) mas Irene Aibar y José Mª Ortega, geólogo y montañero, realizamos la excursión a la Dehesa del Camarate. El itinerario se inicia desde el pueblo de Lugros, situado a 1237 metros de altitud en la vertiente norte de Sierra Nevada. La pista forestal que se coge está salpicada de encinas y en un suave descenso nos deja a los pies del  Río Alhama, que baja caudaloso por el deshielo y que tenemos que cruzar con cuidado para no mojarnos.
En la Dehesa del Camarate nos vamos a encontrar con uno de los bosques mixtos mas importantes de Andalucía y que extrañamente a podido sobrevivir a la intervención del hombre.

El entorno es  la combinación perfecta del bosque mixto con una importante humedad ambiental y la alta montaña de Sierra Nevada representada por el Picón de Jérez (3088 m. altitud).
La riqueza de esta montaña y de estos bosques está representada especialmente por una rica biodiversidad y por endemismos muy destacados como acer (acer opalus ssp granatense, roble melojo (quercus pyrenaica), cerezo silvestre (prunus avium L.), manzano silvestre (malus sylvestris Miller) también conocidos como maguillos, tejo (taxus bacacata L) con espécimenes de considerable antigüedad.

Roble melojo (quercus pyrenaica)

El camino, siempre por pista forestal transcurre paralelo a la margen derecha del Río Alhama. En el transcurso del itinerario podremos ver la toma de agua de las acequias que son utilizadas para el riego en los campos de las poblaciones de Lugros,Policar, Beas de Guadix, Marchal, entre otras, y que provienen desde la época musulmana.


Tras unos tres kilómetros desde el cruce con el Río Alhama llegamos al Horcajo del Camarate y que tiene una serie de edificaciones ganaderas, así como una ermita.




En la Dehesa del Camarate nos vamos a encontrar la única ganadería de reses bravas de toda la provincia de Granada, aunque en verdad las que vimos todas eran vacas,pero no había que perderles la vista, porque estaban con los becerros recién nacidos.


Desde el Horcajo en adelante la pista va ganando altura y la vegetación cambia pudiendo verse los robles melojos, los manzanos silvestres y los cerezos silvestres, combinando distintas tonalidades verdes. El río nos sigue acompañando, pero ahora lo hacemos por la vertiente izquierda con una importante vegetación rupícola a lo largo del frondoso y humedo sotobosque, con helechos y culantrillos, entre otras especies, así mismo sauces y zarzas.






Conforme vamos ganando altura se van viendo los neveros y los prados de alta montaña.


El Picón de Jérez con sus 3.088 m puede ser divisado con facilidad, nosotros estaremos sobre los 1700 m. de altitud.







Nos llamó mucho la atención, conforme íbamos ascendiendo, la presencia de "la varita de San José", también conocida en la provincia de Cádiz por "gamon" (asphodelus albus Miller).


En el Cortijo del Camarate quedamos para descansar a la sombra de los cerezos silvestres y reponer fuerzas después de una buena caminata. El lugar es de gran belleza, notándose ya la presencia de menos arboleda y cercanos a los prados de alta montaña.



Tras la foto "oficial", retomamos el camino de subida para ver los impresionantes tejos (taxus boccata).
De izquierda a derecha: José Mª, Inmaculada, Inmaculada, Pablo, Irene y José Ángel

Tejo (Taxus baccata)






Acer opalus ssp granatensis

Cruzando el Río Alhama


Un día magnífico para una excursión maravillosa, descubriendo lugares nuevos de nuestra geografía andaluza y un primer acercamiento a la montaña de Sierra Nevada, que guarda inmejorables lugares.

La Dehesa del Camarate es sin lugar a dudas un lugar mágico y que en el otoño presenta uno de los lugares que un buen amante de la naturaleza no debe dejar de visitar, pues el colorido rojizo de las hojas hacen un contraste para guardar en la memoria y en las tarjetas gráficas de las cámaras.

Intentaremos volver en otoño.

"No camines detrás mía porque puedo no guiarte, no camines delante mía porque podría no seguirte, camina al lado como los amigos eternos"

MANANTIAL DE TEMPUL

MANANTIAL DE TEMPUL