16.6.15


TÚNELES, FARO Y BAUTISMO DE MONTAÑA


En un día nada propicio para las excursiones, con cielo nublado, mucho viento y algo de frío nos aventuramos a una pequeña excursión, unas cuatro horas andando y aprovechando una tregua que nos daba la lluvia, para subir desde el pueblo de Alnes hasta el lago glaciar de Alnesvatnett a 255 . Aquí en España es un simple paseo, pero en Noruega es subir desde el nivel del mar en un tramo de unos tres kilómetros  y si encima llevamos a un pequeño con la cuarentena (que valor llevar a un bebe) pues tiene su esfuerzo.

Bueno, antes para llegar hasta este pueblo hay que pasar por tres túneles, primero el de Ellingsoytunnelen de 4 km. pero que desciende hasta más de 100 metros por debajo del mar, para luego volver a subir a la superficie.
Seguidamente otro llamado Valderotunnelen también de 4 km e igual descenso que el anterior. Aquí en Noruega todos los túneles tienen su correspondiente nombre.
Por último el Godoytunnelen de tan solo un carril y mas corto, pero esta vez sin descender bajo el mar. Este se encuentra en la isla de Godoya lugar donde haremos la excursión. El verano pasado habíamos estado por aquí, había sol y muy buena temperatura, pero este día no fue así.
La excursión se inicia cruzando en parte el pueblo con las típicas casas noruegas que en estas fechas adornan sus jardines con hermosos tulipanes y jacintos.


Cartel que indica que se cierre el portillo o hangarilla.
El pueblo de Alnes con su pequeño puerto y su famoso faro construido integramente en madera.

La subida es constante hasta llegar al lago por un camino que va bordeando la montaña. Hay que tener mucho cuidado con no resbalar porque el camino está muy húmedo. La vegetación es un poco familiar, enebros marinos, brecinas y ningún árbol ya que las condiciones meteorológicas en este lugar dificultan su crecimiento.
Lago glaciar de Alnesvatnett a 255 m.
Poco tiempo pudimos estar andando por los alrededores porque Héctor reclamaba su ración de comida y porque el tiempo empeoró cayendo algunas gotas y hubo que apresurar el descenso con algo mas de cuidado.
Fue su primera excursión, cortita pero intensa en sensaciones.



El faro de Alnes y a sus pies una planta endémica de estos lugares la "scorzoneroides autumnalis" o diente de león.

Cuando terminamos de descender la lluvia arreció, pero ya se había conseguido el objetivo.

22 de Mayo de 2015

14.6.15



20 de Mayo de 2015

GEIRANGER: Tomar un ferry que te lleva hasta Eisdal es cuestión tan solo de 10 minutos. Desde este pueblo hasta GEIRANGER es cuestión de poco menos de una hora en coche cruzando unos paisajes increibles.
Parada obligada antes de llegar , en el mirador de FLYDALSJUVET en la carretera del Águila (Ornevegen) con un desnivel del 10%.
Simplemente esto es impresionante, aquí todo es "a lo grande", los desniveles son descomunales porque siempre empiezas y acabas al nivel del mar. Una simple montaña de 1500 metros son 1500 metros de desnivel, así de sencillo.
Paramos a tomar café y continuamos con la intención de subir al mirador de DALSNIBBA a 1476 m por una carretera también con un 10% de desnivel. Aquí tenemos la impresión de ir encajonados entre paredes de nieve de algo mas de 4 metros, tan solo la anchura de la carretera por donde pasan ajustados dos vehículos.
Con mucha precaución porque hay peligro de aludes, aunque te avisan en ingles y en noruego.
Llegados al punto donde se desvía la carretera hacia el referido mirador las máquinas quitanieves nos impiden el paso, la carretera está cortada, el muro de nieve es considerable e impide avanzar. Estamos a 1043 m en el puerto de montaña llamado DJUPVASSHYTTA.

Nada mas pasar el puerto una extensa llanura nevada se nos presenta a nuestra derecha. Que llanura ni que leches, es un  lago glaciar de descomunales proporciones llamado DJUPVATNET situado a 1017 metros de altitud.
Volvemos sobre nuestros pasos, tenemos que regresar a Eisdal para tomar el ferry que nos lleva nuevamente al otro lado del fiordo de TAJFORD para continuar hacia nuestro "campamento base"en la ciudad de Alesund.

Antes pasaremos nuevamete por la carretera de las Águilas, esta vez en sentido ascendente y otra parada obligatoria para observar otro lago glaciar, el EIDSVATNET.

Fue una jornada completa, un día perfecto, cielo despejado, no muy frío y ligera brisa.



CRÓNICAS DESDE NORUEGA

 19 de Mayo de 2015


TROLLSTIGEN  nos recibe como siempre, de forma espectacular después del invierno, casi recién abierta su carretera, en la que aún podemos ver la intensidad de las nevadas invernales.
Quiero dedicar estas crónicas y estas fotos a mis amigos Manuel Gil Monreal y José Manuel Amarillo Vargas, que ya hace algunos años con sus respectivas mujeres, se atrevieron a recorrer estas tierras.


 

MANANTIAL DE TEMPUL

MANANTIAL DE TEMPUL