5.11.10

10 AÑOS DE TEMPUL



Ya han transcurrido 11 años, para ser mas exactos, de la constitución de TEMPUL-ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO Y NATURAL, con sede en Jerez de la Frontera y formada por gente de aquí y de El Puerto de Santa María y de la que formo parte desde sus inicios, habiendo sido presidente durante 8 años.

TEMPUL nació con gente amante de la naturaleza y preocupada por el patrimonio histórico de nuestra ciudad.

Comprometidos, dentro de nuestras posibilidades, con todo lo relacionado con la defensa de la naturaleza, la protección de nuestro patrimonio, cooperamos con otras entidades e instituciones públicas y privadas de semejantes características a las nuestras, sin adscripción política alguna y con el único interés en la mejora de nuestro entorno y en el desarrollo sostenible e igualitario de nuestra sociedad.

Por eso desde este blog, que no es ajeno a la problemática social en la que vivimos, queremos destacar la fuerza de un grupo humano, diría de un grupo de grandes amigos como es TEMPUL.

1.11.10

EL MOSTO


Esta bandera roja que en el Marco de Jerez podemos encontrarla en muchos lugares, tanto en las ciudades como a los bordes de las carreteras y caminos de nuestro entorno, El Puerto de Santa María, Sanlucar de Barrameda, Trebujena y Jerez, lo que nos está indicando es que en ese lugar "HAY MOSTO".

Pero ¿que es el mosto?.

El mosto es el resultado de la molturación de la uva, variedad Palomino Fino, después de su fermentación tumultuosa, que es controlada entre los 22º y los 24º C de temperatura. Cuando el proceso tumultuoso se detiene, la fermentación continua de forma mas lenta y con menor temperatura, pudiendose alcanzar en este proceso totalmente natural entre los 11,5º y los 12,5º Boume, que es la medida que se utiliza para conocer la graduación de los mostos.

Este resultado no siempre es el mismo pues depende de las condiciones ambientales que se han tenido durante todo el proceso del año agrícola y al que han estado sometidas la viñas.

Depende de las lluvias recogidas, la temperatura, especialmente las del verano, incidiendo en ello si los vientos dominantes durante el verano han sido de levante o de poniente. El viento de levante absorve la humedad contenida en la planta, cepa, mientras que los vientos de poniente, al venir cargados de humedad aumentan los jugos en estas.

Este resultado, que como decimos no siempre es igual, hace que las "vendimias" sean mas o menos cuantiosas y al mismo tiempo el grado resultante varie.

Como norma general antes de hacer la "vendimia" se mide el contenido en azúcares de los racimos, que ha de tener un máximo de 10,5 º Boume para su inicio . Este óptimo dato no se cumple siempre, por lo que la vendimia se inicia en ocasiones con menor grado.

En muchas ocasiones y por miedo a la cambiante meteorología, muchas bodegas y viñistas inician la vendimia con demasiada antelación, cuando antiguamente esta comenzaba siempre en la primera quincena de septiembre y ahora se está comenzando en la última semana de agosto, incluso antes. Esto puede ocasionar que la uva no este completamente madura.

Los años muy húmedos aportan mas jugos a las cepas, con lo que se gana en litros y los años mas secos el mosto resultante de la vendimia tiene mas grados.

Esto da como resultado que a mas grados en la vendimia de mas grados en la fermentación final, con lo que los bodegueros tiene que añadir menos alcohol en el proceso de "encabezamiento", que para los que no lo sepan, es el proceso que se realiza en bodega, una vez seleccionados los mostos, de añadir alcohol vínico hasta completar los 15,5º/litro que lleva el vino de jerez, para luego continuar en las botas realizando la "crianza biológica" que es el auténtico artífice de que el vino de Jerez tenga las características organolépticas que tiene y de ahí tengamos el "vino fino"

Volviendo al mosto que es lo que nos ocupa, al finalizar la fermentación, a finales de noviembre, cuando ya comienza la bajada de las temperaturas, en los depósitos o en las botas, las partículas vegetales y otras sales minerales que se han creado en el proceso de fermentación se precipitan hacia el fondo con lo que se inicia el proceso de "deslio" y de esta manera ya podemos extraer de los depósitos o botas el rico caldo que nosotros llamamos "mosto".

Aún realizado este proceso pueden quedar restos de partículas que dan un aspecto algo turbio, que no quiere decir para nada que esté en mal estado.

Muchas personas que ignoran los procesos que ha tenido el mosto, al degustarlos encuentran ligeros sabores a picor, esto es debido a que en el proceso de fermentación de los mostos se produce anhidrido carbónico y que conforme la fermentación termina acaba por desaparecer, pero ello no impide que queden restos en el interior de los depósitos y botas, y al tomar el primer vaso de mosto nos encontremos con la agradable sorpresa de este gas, que es totalmente natural debido al proceso químico que ya hemos comentado.

Para finalizar decir, que esto del mosto no es ningún invento nuevo, como en algunas ocasiones parece que es. Lo que si es un hecho que ha aumentado su consumo, habiéndose abierto muchos establecimientos que ofrecen junto al mosto tradicionales comidas como el "ajo caliente", la "berza", las chacinas, los rábanos y las aceitunas del tiempo. Toda una gastronomía de siglos de tradicción, que con el paso de los tiempos y al no comerse de forma habitual en las casas, ha dado paso a esta otra en ventas, bodegas y caserios de viñas del Marco de Jerez.

Por consiguiente, disfrutemos moderadamente de nuestros mostos, en El Puerto, Sanlucar, Trebujena y Jerez, y brindemos por la sana tradición de lo nuestro.

31.10.10

LAS COSAS NATURALES

Con la llegada del otoño aparece la oportunidad de organizar buenos "ajos calientes" con su mosto, sus rábanos y toda la parafernalia que ello lleva.

Pero está claro que para hacer un buen ajo el ingrediente fundamental es el pan. Nosotros desde hace algunos años utilizamos un pan que descubrimos en San José del Valle y se trata el de la Panadería "El Perchitero". Un panadero jóven con ganas de hacer bien las cosas. Pan hecho con masa de harina integral, el trigo es molido en el Molino de Escalona en Algeciras y horneado en horno de leña. Todo un lujo.

Y para miel buena la de unos amigos de Benamahoma que tienen los panales en plena Sierra del Labradillo llegando sus abejas a libar al cercano bosque de pinsapos del Pinsapar de Grazalema. Lo podeis encontrar en esta villa en la calle Real nº 41 en donde podreis surtiros de una miel de categoría de una gente encantadora.



Para finalizar una recomendación de buenas verduras y alguna que otra fruta. En Grazalema en la carretera de la Ribera del Gaidovar, pasando el puente sobre dicho arroyo, a la izquierda está la huerta conocida como Pileta Baja, donde Juan Antonio cultiva unas verduras de ensueño. Claro que ahora ya no es fecha porqué aquí lo que predomina es la verdura de temporada, pero la próxima primavera habrá que tomar nota y darse un paseo y probar sus verduras.


Artº 35 de la Constitución Española:


"Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo."

.......... Inmaculada, Pablo, Irene, Alberto, Elias, Manolo, Jesus, Francisco, Mercedes, Cristina, Alvaro, Guadalupe, Juan Pedro, Eva, Elena, Amalia, Ismael, Cari, José María, Israel, Antonio, ....... son nombres de muchos jóvenes de la provincia de Cádiz que han tenido que emigrar a otras provincias en busca de trabajo porque en su tierra, Cádiz, no hay nada para ellos.

Como estos nombres muchos mas que con estudios o sin ellos deben de salir fuera, incluso de Andalucía, porque su tierra no es capaz de absorber esta nueva savia cargada de energía.

Toda una sangria y un derroche de la capacidad intelectual y de trabajo de unos jóvenes que con el esfuerzo de ellos y el de sus padres no han podido superar el difícil escollo del paro juvenil en esta provincia y emigran a otras para entregar lo mejor de ellos mismos.

Los mas mayores estamos convencidos de sus capacidades y que ellos superaran las dificultades de esta Andalucía en la que los que gobiernan desde hace tantos años no han sabido dar soluciones al mayor problema que tenemos en esta Comunidad; el paro.

Lo que no sabemos y mas de uno nos preguntamos es de si serán capaces " otros" de solucionar este y otros asuntos de vital importancia para Andalucía y España.

Porque entre los "unos" y los "otros", visto lo visto, la casa por barrer.

MANANTIAL DE TEMPUL

MANANTIAL DE TEMPUL