5.2.11

LA ALAMEDA VIEJA


La Alameda Vieja, un lugar emblemático del patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Jerez, lleva años en el mas absoluto de los abandonos y donde la desidia se ha apoderado de este singular entorno.


En ella nos podemos encontrar a su entrada, por la calle Puerto, dos estátuas que representan a la diosa Ceret y a la diosa Fortuna. Es sobre esta última a la que nos vamos a referir, ya que se encuentra casi oculta por las ramas de una jacaranda, que con el viento sus ramas están deteriorando su figura.


En estos días, nuestro ayuntamiento procede a la poda de muchos de los árboles situados en diversos parques, paseos y avenidas, y que en algunos casos ha sido sometidos a "podas salvajes" como son los casos del Parque Gonzalez Hontoria, Ronda de los Alunados, Parque del Retiro, Avenida Alvaro Domecq y otros.


No sabemos si la Alameda Vieja entrará en esta vorágine podadora, pero lo que si es verdad y con el fin de proteger nuestro patrimonio que la jacaranda que invade a este monumento debería ser "respetuosamente podada". Nuestra alameda está catalogada como Bien de Interes Cultural (BIC) y por lo tanto protegida por las leyes de nuestra comunidad. Leyes que en mas de una ocasión muchos ayeuntamientos parecen ignorar.

Por ello es necesario, cada día mas, que los ciudadanos tomemos la iniciativa y exijamos con respeto, pero con contundencia que la administración pública está para cumplir las leyes y ordenanzas, si no para que sirve querer exhibirse tanto con el proyecto LIFE JEREZ + NATURAL dedicado a nuestros árboles situados en el casco urbáno.

Fotos: Gabriel Campuzano Gonzalez

MANANTIAL DE TEMPUL

MANANTIAL DE TEMPUL